Presentaciones 2018

2018

 

Noviembre

Conferencia de Apertura del VIII Congreso Internacional Marplatense de Psicología: “Salud Mental y Grupos Vulnerabilizados. De la igualdad a la equidad y de la diferencia a la diversidad. Posicionamientos éticos, ideológicos y conceptuales.” 29 y 30 de Noviembre y 1º de Diciembre de 2018,  Facultad de Psicología de la UNMdP. Más información:  http://www.congreso2018.org/

VIII Congreso Marplatense de Psicología: Conferencia de apertura:  “De la vulnerabilización a la potencia colectiva: la experiencia de la multitud.”a cargo de la Dra. Ana M. Fernández. Ver el video
PHOTO-2018-12-04-09-21-48 PHOTO-2018-12-04-09-21-49 PHOTO-2018-12-04-09-21-50
gacetilla aula 201
Palabras de la Dra. Ana M. Fernández en Homenaje a la Dra. Gilou García Reinoso.

Queridos amigos, amigas, amigues.

Lamentablemente no podré estar con ustedes en este homenaje tan sentido a Gilou Roger de García Reynoso. Pese a la buena voluntad de la organización de ambos eventos, he tenido que dar prioridad a las actividades académicas comprometidas con anterioridad con el VIII Congreso Marplatense de Psicología.

También quisiera agradecer especialmente a la Cátedra de Introducción a los Estudios de Genero la iniciativa de proponer este homenaje.

Cuando falleció Gilou no estaba en el país. Lo mismo me pasó cuando partieron  los entrañables Tato Pavlovsky y Juan Carlos de Brasi.  La distancia genera una sensación muy extraña de soledad o aislamiento donde en ese momento lo único que una quiere es el abrazo con los amigos y amigas con los que comparte el dolor por esa pérdida.

¿Quién fue Gilou para mí? La conocí en tiempos de activismo en la Federación Argentina de Psiquiatras, donde tuvo un lugar destacado, pero nos hicimos más cercanas con su vuelta del exilio y su labor en derechos humanos. A lo largo de su vida pública ha gravitado significativamente con su pensamiento siempre lúcido, filoso, en sucesivas generaciones de colegas.

He aprendido mucho de su modo de posicionarse como mujer con pensamiento propio en el mundo tan “naturalmente” conformado de protagonismos masculinos en nuestro mundo psicoanalítico y del llamado pensamiento crítico.

Siempre he admirado esa capacidad tan suya de rehuir protagonismos altisonantes y al mismo tiempo poner un decir imposible de desoír, poner la palabra justa en medio de un debate que se enredaba, pero generalmente desde el llano.

Como mujer entre muchos varones esto no era sencillo. En más de una mesa redonda me preguntaba ¿por qué ella no está en el panel? Nunca le escuché un reclamo en ese sentido. Tampoco le pasaba inadvertido ni le nublaba pensamiento alguno. Simplemente esperaba que se abriera el debate y ponía allí su decir claro, contundente, muchas veces chispeante, muy  acertado.

Ver cómo ella procedía me dejó una enseñanza que trato de no olvidar. No se trata de esperar que te den un lugar, ni de quejarse porque no es el más justo o adecuada para una. Se trata de configurar tu propia presencia en el universo del pensamiento crítico de modo tal que no pueda ser evitada o ignorada… qué bien sabía hacerlo Gilou….

A las más jóvenes esto les parecerá historia antigua… sin embargo lamentablemente aun no es así.

Ella sabía habitar su propia contundencia sin perder su ternura intelectual, ser muy firme y cálida a la vez.

La otra gran enseñanza de Gilou que siempre me acompañará ha sido su persistencia. Desde Plataforma en adelante, pasando por sus aportes en Derechos Humanos o su excelente trabajo en la organización de los Estados Generales, no vaciló en sostener su accionar desde un eje central de su camino clínico e intelectual como ha sido su articulación del Psicoanálisis con lo Social-Político. Tampoco dudó en quiénes eran sus compañeros de ruta ni le pesó no estar ya en ninguna institución psicoanalítica. En este sentido creo que hizo honor a aquella bella frase de Roland Barthes “Después de la palabra, ninguna inocencia“.

       Gracias, querida Gilou, gracias.

                                                      Ana M. Fernández

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2018

Octubre

“Derecho al Aborto: demandas históricas y procesos instituyentes”. Ana M. Fernández – Martha Rosenberg. Cátedra Libre por el Derecho al Aborto Libre, Seguro y Gratuito, Facultad de Psicología, UBA. Miércoles 24 de octubre. 18.30 hs. Sede Independencia. Biblioteca: Sala parlante.Ver el video

image (2)

Sin título

 

 

“Un diálogo imprescindible: Psicoanálisis y Feminismos. Consecuencias en la Clínica y las Políticas Públicas”. Frente de Graduadxs por la Educación Pública. Facultad de Psicología, UBA. Panelistas: Dra. Ana M. Fernández, Lic. Elisa Ponieman y Lic. Sofía Rutenberg. Miércoles 17 de octubre, 19 hs. Sede H. Yrigoyen .

flyer

Frente de Graduadxs por la Educación Pública: “Un diálogo imprescindible: Psicoanálisis y Feminismos” 17 de octubre de 2018

CollageFG

 

Septiembre

Conferencia de Apertura del II Congreso Internacional de Victimología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata. 26 de septiembre de 2018.

Agosto

Seminario “Mujeres en riesgo. Amores, políticas y violencias” en la Diplomatura en Violencias de Género del Museo Evita. 27 de agosto de 2018, 17 a 22 hs. Más información: http://web.museoevita.org.ar/blog/tag/diplomatura/

Seminario “La clínica grupal actual y abordajes de género” en la Carrera de Especialización en Psicología Clínica. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. 24 y 25 de agosto de 2018. Más información: postpsi@pyche.unc.edu.ar

Seminario “Sujeto, Subjetividad y Prácticas de Subjetivación” en la Maestría en Intervención e Investigación Psicosocial. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. 2, 3 y 4 de agosto de 2018. Más información: postpsi@pyche.unc.edu.ar

Junio

Conferencia inicial “¿Un Psicoanálisis pospatriarcal? De ‘la’ diferencia a las diversidades sexuales”. XXII Symposium Anual 2018 de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis “Femenino – Masculino”. Viernes 22 de 2018, 19 hs. Arcos 1521. Más información.

PROGRAMA SYMPOSIUM SAP 2018

Conferencia: “La experiencia de la Multitud. Dimensiones conceptuales, políticas y subjetivas de la invención colectiva”. Teórico especial de la Cátedra I de Teoría y Técnica de Grupos, Facultad de Psicología, UBA. Lunes 11 de junio de 2018, 9.15 hs. Facultad de Psicología, UBA, Hipólito Yrigoyen 3242, Aula 14.

Flyer Teorico_AnaFer

Mayo

Seminario-taller: “Las desigualdades de género: amor, política y violencias”. En el marco del Master en Arteterapia Transdisciplinaria y Desarrollo Humano del Instituto de Arteterapia Transdisciplinaria de Barcelona. 18 y 19 de mayo de 2018. Más información: info@iatba.org

Marzo

Profesora invitada del curso “Miradas acerca de la mujer y la violencia de género. Entrecruzamientos y discursos disciplinares”. Escuela de verano, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata. 1° de marzo de 2018.

 

Nuestro sentido homenaje a Pilar Errazuriz, fallecida recientemente.

 

Pilar